30 jun 2012

Gracias. Eskerrik asko!!


Ya de vísperas nos notifican que están las entradas agotadas. Nervios y responsabilidad.

En los minutos previos al inicio de la función, escuchamos el murmullo del público que va acomodándose en sus butacas. Más nervios, el corazón a mil por hora, suspiros, complicidad en las miradas entre las actrices y actores, técnicos, directora... Todas las personas que nos encontramos entre patas.

Abrazos, nos damos palmadas en la espalda, nos apretamos las manos...

600 personas aguardan tras el telón...

 Son momentos eternos de espera, donde de repente te parece que dudas hasta de la primera frase del texto, donde crees que te tiemblan las canillas, donde el bolo que sientes en el estómago va a hacer que te desplomes en cuanto te den los focos... Pero no, nada de eso sucede.

 La obra comienza, y es como un tren. Ya no se para y toda va trascurriendo, con su propia vida.

Descubres que las palabras y las intenciones van saliendo de tu boca solas, los movimientos, las miradas...

 Y de repente, algo ajeno sucede, algo no previsto, extraño, porque en los ensayos eso no sucedía, no estaba ...RISAS. Llegan las primeras risas. Las risas del público.

 ¡Y como llegan! Que las recibimos como si fuera un baño de pétalos, de flores, de gotas de agua mojando nuestros labios. Como si fueran dedos que acarician nuestras mejillas.

Casi como si fuera un gesto de amor.

 Yo anteriormente había escrito drama, y sentía dicha si alguien, ante la representación de mis obras, dejaba escapar una lágrima... Lo que he llegado a sentir escuchando las risas ante mi primera comedia escrita, es indescriptible. Creo que supera con creces, el gozo de mis experiencias anteriores.


Solo me queda-nos queda, dar las gracias a todas las personas, que nos acompañasteis e hicisteis posible que la magia del teatro, una vez más, se llevara a cabo.


Esta experiencia en el Gayarre, del día 28 de Junio, es un nuevo revulsivo para seguir trabajando, aprendiendo, disfrutando... VIVIENDO EL TEATRO. Gracias, por haber estado.



(PD: Os dejo un vídeo promocional que ha publicado el Gayarre, al cual agradezco el trato dado, y los medios que han puesto a nuestro alcance).

22 jun 2012

Una obra escrita por mi en el Gayarre

Amigas y amigos!!
El día 28 de Junio, va a ser un día muy especial. Un sueño se va a hacer realidad.

El 28 de Junio, una obra escrita por mi será representada en el Gayarre, al haber sido seleccionada junto a otras dos más (Fiambre de Patxi Irurzun y Pum de Miguel Munarriz) dentro del Certamen promovido por el Teatro Gayarre.

Pero todavía hay más , también participaré como actor en su representación , y lo haré junto a Ventura Ruiz e Iratxe Garcia Uriz.

La obra ha sido dirigida por Ana Maestrojuán.

El 28 se estrenarán las tres obras seleccionadas en el Certamen.
Así que ya sabéis, estáis todas y todos invitados... no os perdáis la obra , garantizamos más de una risa....



LOS ABUELOS POR SAN FERMIN
de JOSU CASTILLO


Sinopsis:
¿Puede una pareja de abuelos divertirse en San Fermín? ¿Hay para ellos algo más que hacer en fiestas, aparte de acudir a ver los fuegos o ir a la Plaza de la Cruz a escuchar a Manolo Escobar? ¿No estarían fuera de lugar si los viésemos sentados en un banco, a las dos de la mañana, en la mismísima Plaza del Castillo, haciendo botellón? Pero si el resto de los abuelos del mundo mundial están en sus casas cuidando de sus nietos, ¿qué hacen estos dos abuelos fuera de casa? ¿Es que no tienen nietos que cuidar? Sí, sí que tienen. Precisamente se han pasado la tarde en casa cuidando de la nieta mientras la hija ha estado en lo más granado del tendido de sol, en medio de la refriega de las peñas, aunque su postura sea claramente antitaurina. Ahora esperan a que la hija vuelva de los toros y, mientras, se preparan para la fiesta. Tienen ganas de vestirse de blanco y salir a disfrutar.
Bueno, no exactamente. Porque al abuelo los sanfermines parece que no le terminan de convencer. Quizá la abuela y la hija le animen a levantarse del sillón, quitarse el chándal, y salir a disfrutar de la noche sanferminera.
Elenco:
JOSU CASTILLO
VENTURA RUIZ
IRATXE GARCIA URIZ
Dirección:
ANA MAESTROJUAN


JUEVES 28 de JUNIO
en el TEATRO GAYARRE.
3€ la entrada.




4 jun 2012

Extraido del Diario de Noticias.
Exposición en la universidad pública

Belén Arévalo reflexiona sobre 'La paradoja del presente' en una exposición en la UPNA

El color y la abstracción marcan este nuevo proyecto, que incluye una treintena de obras
La muestra se puede ver en el vestíbulo de El Sario hasta el 31 de agosto y posteriormente, en el Campus de Tudela
d.n.-

Lunes, 4 de Junio de 2012 - Actualizado a las 05:14h  

La artista pamplonesa Belén Arévalo posa junto a algunos de su lienzos.
La artista pamplonesa Belén Arévalo posa junto a algunos de su lienzos. (DN)
Pamplona.

La artista pamplonesa Belén Arévalo reflexiona sobre La paradoja del presente en una exposición inaugurada el pasado viernes, 1 de junio, en la Universidad Pública de Navarra, y que continuará hasta el 31 de agosto.
La exposición La paradoja del presente, en la que de nuevo el color marca el camino de la obra por el terreno de la abstracción, espera provocar en los espectadores una reflexión sobre el momento, el instante, la memoria, la duración, el tiempo del reloj o el morir. La autora pretende con esta nueva exposición que quien contemple las obras se pare por unos momento a pensar, a través de la interacción con una treintena de pinturas realizadas con tintes, esmaltes y lápices sobre lienzos o papel vegetal.
trayectoria Belén Arévalo cuanta con un amplio currículum expositivo. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha protagonizado más de una docena de exposiciones individuales y cerca de una treintena de colectivas.
En su trayectoria artística ha obtenido premios en modalidades de pintura y fotografía y numerosas instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la UPNA o la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, cuentan con obra suya.